miércoles, 13 de junio de 2012

Pequeños poetas con VOKI

Aquí os dejo uno de los recursos que este año descubrí en un curso de Web 3.0 de la comunidad de Madrid. Se trata de un Avatar o personaje virtual al que le podemos poner voz  ( grabándola con nuestra propia voz o insertando un texto).En este caso yo lo he utilizado con un par de alumnos que tiene dificultades de articulación, en los dos casos hemos insistido en que tienen que hablar despacio y vocalizando (hablan muy rápido comiéndose sonidos), en un alumno que además habla muy bajito hemos insistido en que debe alzar la voz, hemos aprovechado que se acerca el verano para aprendernos una poesía y trabajar todos estos aspectos junto con la memoria y la prosodia o entonación de la misma.El resultado es el siguiente:



 

Para crear el voki podéis entrar en la página VOKI  y allí os registráis y elegís el personaje (chica o chico, pelo, ropa, paisaje de fondo...).Le podemos encontrar muchas utilidades en nuestra aula y es muy motivador para los niños. Algunas utilidades os las dejo aquí:

- Crear una presentación personal. Se puede realizar también un mensaje de respuesta.
-Crear mensajes de felicitación (en navidad, por cumpleaños...)
- Se puede trabajar la construcción del texto. El alumnado podrá reflexionar sobre lo que escriben, si faltan pausas, si es correcta la entonación. Todo ello permite por tanto, la auto evaluación y la auto corrección. En definitiva, permite una comparación entre la forma de expresarse de forma oral y escrita.
- Reconstruir una historia, a partir de lo que cuenta un personaje o tras el relato de un cuento. Se puede crear un "voki" que simule el personaje de una historia. Se pueden generar varios personajes para ordenar cronológicamente una historia...
- Si se utiliza la opción de introducir el mensaje en formato texto, se puede trabajar la gramática, el vocabulario, la construcción del texto o discurso, el orden de la frase, etc. La persona destinataria del "voki" (bien, a través de la página de clase, bien a través de mensaje personal) trabajará la comprensión auditiva y, de forma indirecta, la pronunciación.
- Si se utiliza la opción de grabar el texto mediante
el micrófono, además de crear el discurso se practica la articulación.Esto nos permitirá tener un registro de voz, que se puede utilizar después con fines evaluativos.Los propios alumnos se escuchan y evalúan como lo ha hecho.
- Puede ser una herramienta de ayuda para aprender a pronunciar palabras que resultan difíciles. O para contrastar la pronunciación de palabras.
-Grabar poesías o trabalenguas con los fonemas difíciles que hemos trabajado.
Por último os dejo un tutorial de como hacer un VOKI, es muy fácil, animáos!!!


















 





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