sábado, 17 de noviembre de 2012

Películas para reflexionar 2

En esta entrada os quiero dejar una selección de películas que hablan sobre las diferentes discapacidades y  la educación especial y la superación de las dificultades. El visionado de estas películas  pueden ser muy interesante tanto para sensibilizar e informar al alumnado sin discapacidad en las aulas como para que la vean adultos como nosotros que no comprenden las diferencias , ni que hay maneras diferentes de aprender y de vivir.

INTOCABLE, trata de la relación de un tetrapléjico millonario con su nuevo cuidador, esta relación cambiará la vida de ambos.




YO SOY SAM, trata de un hombre deficiente mental que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación.


YO TAMBIÉN, película española que trata de un joven llamado Daniel (Pablo Pineda), sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente y se enamora de ella.



FOREST GUMP, película archiconocida. La historia describe varias décadas de la vida de Forrest Gump, un nativo de Alabama que sufre de un leve retraso mental y motor. Ello no le impide ser testigo privilegiado, y en algunos casos actor decisivo, de muchos de los momentos más transcendentales de la historia de los Estados Unidos en el siglo XX.


 RAIN MAN, Charles Babbitt  un joven que se dedica a la buena vida trabajando en una exitosa empresa de venta de automoviles. Sin embargo, recibe la noticia de que su padre ha muerto y acude a su funeral. El abogado de su padre le da a conocer el testamento, donde le deja un Buick descapotable y sus rosales. Todo el resto de la herencia la deja a Raymond Babbitt , su hermano mayor -de quien no tenía conocimiento hasta ese momento-, que es autista. Entonces Charles 'secuestra' a Raymond, para reclamar la mitad de la herencia.



MI PIE IZQUIERDO, Narra la inspiradora vida de Christy Brown (Daniel Day-Lewis), un pintor, poeta y escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral en su caso triplejia, nacido en una familia pobre. Con el apoyo de su voluntariosa madre Bridget (Brenda Fricker), una profesora, y su propia tenacidad, echó por tierra todas las barreras que impedían su integración en la sociedad, al aprender a usar su pie izquierdo para escribir y pintar.




MAR ADENTRO, La película española  basada  en la historia real de Ramón Sampedro, marinero, que tras un accidente en su juventud queda tetrapléjico y permanece postrado en una cama durante cerca de 30 años y que desea morir dignamente. Esta pelícual no trata la discapacidad como tal, sino el tema de la autanasia, pero en ella podemos ver la vida del día a día de un tetrapléjico y sus sentimientos.



 HIJOS DE UN DIOS MENOR, En un colegio para sordos, los problemas habituales de cualquier centro docente se ven agravados por la dificultad que implica el trato con jóvenes acostumbrados al aislamiento. Cuando, además, un profesor se siente atraído por una de sus alumnas, la situación se complica por las imprevisibles reacciones de la muchacha





PLANTA CUARTA, no trata la discapacidad como tal, pero si la lucha de unos niños con cáncer que viven en el hospital que no pierden la ilusión ni la esperanza por vivir.



 Para reflexionar con niños pequeños sobre las diferencias entre las personas, me parecen interesantes estas películas

HAPPY FEET,  cuenta la historia del pingüino emperador Mumble  que a diferencia de el resto de su especie no sabe ni puede cantar pero es dueño de un gran talento para el baile y por lo tanto se ve excluido por el resto de la colonia



EL JOROBADO DE NOTRE DAME, trata sobre la vida soltitaria de un hombre deforme y jorobado que se enamora de una gitana.


 BUSCANDO A NEMO, trata de  un pez payaso llamado Nemo que tiene  una aleta atrofiada, se pierde en la inmensidad del océano y su padre trata de encontrarlo desesperadamente.

 

Al igual que en la entrada anterior, si tenéis más sugerencias no dudéis en decírmelas!

1 comentario:

  1. Aquí te dejo el enlace que hice yo de peliculas, documentales y series de TV que puse yo en mi blog.

    http://cursodearantxa.blogspot.com.es/2012/10/peliculas-series-tv-y-documentales.html

    Me sigue resultando muy chulo tu blog. Siempre aportando cosas nuevas.

    ResponderEliminar