martes, 11 de junio de 2013

Teatro de papel

El sábado pasado fui a la Feria del Libro,  siempre es una oportunidad estupenda para todos aquellos que nos gusta leer. Podemos descubrir las últimas novedades, conocer a nuestros escritores favoritos en persona , hojear libros...;
Por otro lado y si eres profesor, siempre puedes encontrar nueva bibliografía, libros de muchas temáticas y materiales pedagógicos sorprendentes.

El sábado hice todo un descubrimiento  con el que quedé fascinada llamado KAMISHIBAI.  Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”.


Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y un texto en varios idiomas en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.
Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama ”butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.
El teatrito de madera, plegable y portable, es el marco esencial e indispensable que contribuye a crear la atmósfera mágica que fascinará a toda la audiencia. Los cuentos se componen de 12 a 15 láminas más una lámina con el signo de interrogación para su uso discrecional. El formato A3 está indicado para colectivos o grupos tales como: escuelas, bibliotecas, animaciones etc.


Yo le veo miles de aplicaciones , no solo contar los cuentos, crear nuestros propios cuentos con los alumnos para luego interpretarlos con la ayuda del kamishibai, poner las láminas de praxias o de discriminación auditiva en el kamishibai, poner las láminas de descripción ...;

Buscando por la web me he encontrado con este blog, que ha hecho un proyecto con esta idea y en el cual os podéis descargar un montón de cuentos hechos por los niños y listos para utilizar en el "teatrillo".

Pero como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo un par de vídeos donde se explica que es el kamishibai y su uso.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario