jueves, 28 de febrero de 2013

Actiludis: sílabas trabadas

Seguro que todos vosotros conocéis esta página web, pero si no es así ya estáis tardando.
Actiludis es una web, con un montón de actividades lúdicas educativas de todas las áreas, siempre en formato de fichas, pero por lo general, no son las típicas fichas sino que suelen ser bastante originales o diferentes al resto.
En ella, hay una sección de trabadas en donde clasificas por orden : BR, BL, DR, GL...etc en donde podemos encontrar   decoración del aula con dicha trabada, lectura, autodictado, caligrafía (Cuadrícula y Montessori), crucigrama y sopa de letras, completar palabras, ordenar sílabas y palabras e inventar frases. Todo ello para cada sinfón.

Aquí os dejo un ejemplo de fichas para que le echéis un vistazo






martes, 26 de febrero de 2013

Nuevas praxias

Estos días buscando materiales para mis alumnos, tropiezo sin buscarlo con nuevas praxias, vamos que no podemos decir que no tenemos variedad de materiales para trabajar este aspecto tan importante.
He encontrado en el IES de pedro Muñoz Seca, del Puerto de Santa María,  unas praxias muy claras , sencillas  y bonitas, que llevan escrito también el movimiento que se debe realizar.  Me gustan sobre todo porque no dan lugar a error.




En este otro enlace he encontrado otras, también muy sencillas y con las instrucciones escritas, no es que me llamen la atención especialmente pero nunca se sabe cuando las vamos a necesitar.

Praxias de los órganos del habla

Gracias por seguir compartiendo estos materiales compañer@s!!

sábado, 23 de febrero de 2013

Praxias otoñales


Buscando , buscando por la red, me he encontrado con unas praxias muy chulas y divertidas que podemos utilizar el próximo otoño (queda muuuuuuucho todavía).
Las encontré en el blog Aula virtual de audición y lenguaje.
Son praxias con forma de castaña que trabajan sobretodo movimientos linguales, se presentan en dos hojas tanto en color como en blanco y negro.
También hay un dado de praxias con sus correspondientes castañas.


Luego en la página Tu material educativo , he encontrado unas praxias  de halloween, en las que nuestra calabaza típica mueve la lengua.
Os dejo aquí el enlace  de la descarga




praxling_hallow.zip

jueves, 21 de febrero de 2013

Palabras polisílabas

¿ Os acordáis de una entrada que hice con un powerpoint de palabras polisílabas?  En ella os preguntaba si teníais algún material parecidoy recuerdo que algun@ de vosotr@s me envío vuestros trabajos.

Pues en el blog Logopedia en especial he encontrado un powerpoint con imágenes reales con 182 imágenes!!! Con ello no solo trabajaremos articulación, sino memoria, vocabulario...etc  ¿¿Ahora no podemos decir que nos faltaba alguna palabra no??

Aquí os lo dejo




lunes, 18 de febrero de 2013

MÁS PRESENTACIONES POR FONEMAS

El otro día buscando materiales por la red, me encontré con una página llamada  
En ella aparece un par de tablas, una para fonemas y otra para sinfones. Pinchando en cada fonema vamos directamente a una presentación con imágenes reales de cada fonema, otra material para seguir trabajando la articulación y la generalización de fonemas.
 Espero que os sea de gran ayuda!!

jueves, 14 de febrero de 2013

POWERPOINT POR FONEMAS

Gracias a otro premio "One lovely blog award"que me han concedido ( ¡¡y ya van 5!!) he vuelto a mirar con más detalle un blog que tenía un poco olvidado (y es que hay tantos y tan buenos!!!). Hoy os lo quiero recordar a todos , porque sin duda es excelente.

Se llama LOGOPEDIA EN ESPECIAL, y en él encontraréis un montón de material propio elaborado por :Rosa Asín Urquía, Ana Isabel Álava Jiménez y Berta Pérez Mañas. Gracias a vosotras por el premio y sobretodo por vuestro blog que es magnífico!!


En él he encontrado un montón de powerpoint por fonemas que han hecho con fotos reales y basándose en el método CICERÓN  (Es un programa diseñado con el objetivo de conseguir una rápida corrección de los trastornos articulatorios)  que seguro que todos conocéis. A mí personalmente me sirvió de gran ayuda los primeros años y actualmente lo sigo utilizando aunque ya menos.


Os dejo un par de ellos para que los veáis y el resto los tiene en su blog!Muchas gracias por el material!!

  

martes, 12 de febrero de 2013

PELO (programa de estimulación del lenguaje oral)

Aprovecho para dejaros un programa que me parece excelente y que han compartido con todos nosotros en el blog Maestros de Audición y Lenguaje.



Se llama P.E.L.O  (programa de estimulación del lenguaje oral) y lo ha creado un grupo de maestros de AL de Algeciras. Tiene, entre otras novedades, la disponibilidad de una serie de materiales auditivos, visuales y gráficos de todas las actividades propuestas. Dichos materiales han sido elaborados por los logopedas del grupo de trabajo formado para la ocasión, utilizando los pictogramas elaborados por Sergio Palao para la web de ARASAAC, así como los sonidos del Banco de imágenes y sonidos del INTEF (Instituto nacional de tecnología educativas y de formación del profesorado).

En el enlace de arriba os podéis descargar tanto el programa como ir a la webs de Arasaac o banco de imágenes.

domingo, 10 de febrero de 2013

Notas logopédicas

Tod@s hacemos unos huecos en nuestros horarios para atender a alumn@s que aunque no tienen grandes dificultades de lenguaje, tienen algún problema de articulación o en la lectoescritura. Por mi experiencia suelen ser los alumnos más pequeños de la etapa de infantil o primer ciclo.
En nuestro colegio tienen prioridad los alumnos de integración por sus grandes dificultades en el lenguaje, aunque intentamos hacer algún hueco en alguna hora libre que nos queda para el resto.

Este tipo de alumnos suele avanzar rápidamente, ya que solo necesita un empujoncito, y como no suelen tener agenda, yo en ocasiones les mando notitas o post-it para que los padres vean como avanzan, motivarles y darles algún consejillo.
Pues bien he decidido hacer las notas un poco más monas y de paso que quede bien claro, que es una nota "logopédica" y no se trata de otra cosa , o una simple anotación. Solo se trata de imprimir, recortar y rellenar.
Espero que os guste la idea!




sábado, 9 de febrero de 2013

Gracias por el premio!!!

 Estas semanas me han llegado varios premios y quería agradecer a todos la confianza depositada en mí! Todos ellos me han concedido el premio "One lovely blog award".

Muchas gracias a mis compañeros Arancha del blog Acnnes y educamadrid y  a Carlos Gimenez del Blog de música del cole , también muchísimas gracias  a Maria José Fano del blog Desván de palabras  y a Mercedes Serna  del blog La caja mágica de la seño Mercedes ambas dos maestras de audición y lenguaje de las que hay que aprender mucho.


En esta entrada podéis mirar cuales son mis blogs  premiados.
Gracias a los que os habéis acordado y confiado en este blog, que todavía no ha cumplido su primer añito.

jueves, 7 de febrero de 2013

Pictoaplicaciones

Ya tenemos otra nueva herramienta para el uso de pictogramas, se llama  PICTOAPLICACIONES y en él de momento podemos encontrar grandes herramientas como el pictotraductor, el pictosonidos (que nos sirve para trabajar la discriminacion auditiva en nuestras aulas de sonidos de animales, corporales..e.tc, como lo podemos utilizar como BIT), pero próximamente tendremos el pictocuento (traductor a pictos de los cuentos), Pictoagenda (para hacer agendas con los pictos) y los pictoshorarios.

Os dejo un resumen con las mismas palabras que han utilizado ellos en su página.

Sin duda no serán de gran ayuda!

PICTOAPLICACIONES  son una serie de aplicaciones surgidas con el ánimo  de ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral, a progresar en su comunicación y comprensión de conocimientos, a través de aplicaciones desarrolladas con pictogramas.
Las aplicaciones están pensadas para que se pueda acceder a ellas en cualquier momento y en cualquier lugar, sin perder tiempo, que pueden ser manejadas por personas que no tengan grandes conocimientos informáticos y que ayuden, de forma general, a avanzar en la comprensión y la comunicación diaria.

Todos nuestros proyectos procuran ser lo más visualmente atractivos posible, para que aumente el interés por la actividad, pero sin incluir distracciones en el proceso, para que el mensaje llegue siempre lo más claro posible.

Desarrollamos proyectos pensados para la comunicación de padres y profesionales, con personas que tienen dificultades de expresión con el lenguaje oral, que comprenden y se comunican mejor con pictogramas (PICTOTRADUCTOR). Hemos desarrollado un proyecto para la comprensión de vocabulario, clasificado en varias categorías a través de pictogramas, locuciones y sonidos (PICTOSONIDOS), estamos desarrollando una agenda para el día a día para personas que se comunican con pictogramas (PICTOAGENDA), un organizador mediante horas para todas las tareas del día y con posibilidad de consultar eventos o tareas pasadas o futuras (PICTOHORARIOS), una aplicación con narraciones de cuentos clásicos a través de pictogramas y atractivas ilustraciones animadas (PICTOCUENTOS) y tenemos en mente más ideas que iremos desarrollando con el tiempo si seguimos disponiendo de los medios necesarios.

martes, 5 de febrero de 2013

Novedades en Youtube

Si Youtube ya era una fuente muy importante en nuestra labor diaria donde podíamos encontrar vídeos para trabajar la discriminación auditiva, praxias, cuentos, canciones, adaptaciones de estos últimos a pictogramas...etc.  Ahora gracias a estas dos novedades ya no vamos a poder vivir sin él.

La primera se llama Chiquitube,  es una plataforma de vídeos extraídos de YouTube dirigida a niños de 0 a 5 años principalmente.

Un  equipo de educadores selecciona solo los vídeos más aptos para que los más pequeños naveguen de forma segura. Y todo en un interfaz sencillo pensado expresamente para ellos.
Además tienen  vídeos con pictogramas y lenguaje de signos.

La otra gran novedad es que orientacion andujar estrena canal en youtube!!Allí podemos encontrar en formato de vídeo:

  • Explicaciones de como utilizar sus materiales.
  • Pequeñas píldoras educativas, de orientación, nuevas metodologías de aprendizaje, etc.
  • Video tutoriales de como crear las fichas de Orientación Andújar.
  • Consejos sobre modificación de conducta, tutorías, etc. Explicados directamente por Maribel.
  • Y todo los que podéis esperar de su magnífico blog.
Os dejo un par de vídeos extraídos de su canal que lo explican todo mejor!Y algunos de los primeros vídeos editados por el  canal que están genial!


 Presentación de su canal



Materiales para trabajar la atención




 Bits de inteligencia de los alimentos

Sonidos de la naturaleza

domingo, 3 de febrero de 2013

Aventura en alta mar para discapacitados

Hoy me he enterado escuchando  el telediario de la existencia de un barco adaptado para discapacitados y  me ha parecido muy interesante la iniciativa. Porque tener una discapacidad no tiene que ser un límite para practicar deporte, viajar o vivir una aventura.
Os dejo la noticia más detalladamente.

Noticia extraída de Pontevedra viva.com

El "Tenacious", es un velero británico adaptado para realizar travesías con pasaje con diversos grados de discapacidad, hizo escala en el Puerto de Marín procedente de Milford y permanecerá atracado Muelle Comercial, en la antigua terminal de contenedores, antes de seguir ruta hacia Lisboa.
Se trata de un velero de madera de tres palos con 65 metros de eslora y 11 de manga. Pertenece a la organización británica Jubilee Sailing Trust, una entidad sin ánimo de lucro que ofrece la posibilidad de navegar y tripular embarcaciones a personas discapacitadas. En la propia construcción del barco, que fue botado en el año 2000, participaron 1.500 voluntarios.
El "Tenacious" está preparado para albergar 40 pasajeros además de otras diez personas de tripulación. Su objetivo es que todos los tripulantes tengan un papel activo durante la navegación, sea cual sea su discapacidad.
Por este motivo va equipado con medios adaptados como señales en braille, caminos guiados en cubierta para personas con problemas de visión, escaleras levadizas, indicadores táctiles para favorecer la orientación proa-popa, almohadillas con sistema de vibración en literas para alertar a personas sordas ante una emergencia o sistemas de seguridad para garantizar la estabilidad de las sillas de ruedas durante los temporales.