jueves, 21 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN


Hoy es el día internacional de las personas con síndrome de Down. A lo largo de estos años trabajando con Acnees todavía no he tenido la suerte de tener como alumnos a niños con esta discapacidad, tengo varias compañeras que hablan maravillas de sus alumnos y ya me están dando envidia....
Hoy en Madrid se desarrolló un acto para conmemorar este día en la Plaza de Callao , donde se instaló un muro de 15 metros en el que los ciudadanos podían poner mensajes solidarios para apoyar la enfermedad. Asimismo, junto al muro se instaló un stand que ofrecerá a lo largo de todo el día información sobre esta discapacidad intelectual.

A las 11.00 horas se inauguró de manera oficial el Día Mundial del Síndrome de Down accionando un pulsador conectado a las pantallas gigantes de Callao, Gran Vía y el palacio de la Prensa. A partir de ese momento, sendas pantallas ofrecen, a lo largo de una semana, imágenes de personas con síndrome de Down, para "mostrar a la sociedad lo que son las personas con esta discapacidad", explicó a Servimedia José Fabián Cámara.

Aunque lo importante no es solo celebrar este día sino que todos los días trabajemos por la integración de personas con cualquier tipo de discapacidad.

Aquí os dejo un vídeo sobre  los festejos en Madrid de este día y aprovecho para deciros que tengáis unas estupendas vacaciones de semana santa, que descanséis mucho y volváis con mucha energía para el final del trimestre.


Fundación Bertín Osborne

Como todos sabéis Bertín Osborne , el cantante-presentador, tiene un hijo con una discapacidad fruto de una lesión cerebral . Por ello y porque como padre que ha luchado por su hijo  (al que no le daban grandes esperanzas al nacer) ,  ha creado una Fundación llamada  Fundación Bertín Osborne, su objetivo es informar a los padres que tienen hijos con lesiones cerebrales sobre terapias diferentes como la terapia Doman.
La Fundación Bertín Osborne ha puesto en marcha una iniciativa por la que, en las próximas semanas y a través de diferentes jornadas, informará a padres de niños con lesión cerebral sobre los beneficios de las terapias alternativas para su tratamiento.  El 1 de abril se dará una charla informatica en Madrid y el día 3 de abril en málaga, sobre este método y  como deben los padres estimular a sus hijos en casa.

 El principal objetivo de de las charlas  informar a los padres sobre lo que pueden hacer para progresar y conseguir el nivel más alto posible de calidad de vida para sus hijos.
En reuniones anterior  Osborne, acompañado de su esposa, Fabiola Martínez, apuntó al método que llevan a cabo los Institutos para el Logro del Potencial Humano de Filadelfia (Estados Unidos) como uno de los mejores para la estimulación infantil del cerebro y así conseguir conexiones neurológicas.
Los Institutos para el Logro del Potencial Humano, cuyo presidente en Europa es Douglas Doman, introducen a los padres en el campo del desarrollo cerebral infantil. Así, los progenitores aprenden cómo crece el cerebro y cómo aumentar la velocidad de ese crecimiento en sus niños con lesión cerebral.
La misión de los Institutos es dar a los padres el conocimiento que necesitan para que sus hijos tengan la oportunidad de progresar en sus capacidades, reconociendo de esta forma a los padres como los maestros más importantes de sus hijos. 




martes, 19 de marzo de 2013

RR con RR cigarro...

¡¡Ay!!! ¡¡La dichosa RR que no sale!! Esta es una gran preocupación para los padres, incluso en en edades en las que todavía es normal que un niño/a no lo pronuncie porque  sus órganos bucofonatorios no están preparados todavía y están inmaduros.
No me cansaré de decir que hasta los 6 y 7 años está dentro de la normalidad que un niño/a no pronuncie la RR , incluso he tenido alumnos de 8 años que la han conseguido, solo es cuestión de adecuarse al ritmo de maduración del alumno/a, mucho trabajo, buena movilidad lingual, buena fuerza de soplo y colocación correcta de los órganos que intervienen ( en este caso la lengua) y sobretodo....MUUUUUUCHA PACIENCIA!

Aquí os dejo un par de vídeos, uno de Eugenia Romero del blog de los maestros de Audición y Lenguaje y otros que he encontrado y que personalmente me han ayudado a mejorar las técnicas para ayudar a nuestros chicos a conseguirla.












domingo, 17 de marzo de 2013

Cuentos con una sensibilidad especial



Os dejo aquí una dirección  que me ha dicho mi compañera Arancha del blog Acnnes y educamadrid , donde aparece varios cuentos que podemos descargar gratuitamente que hablan sobre niños con espina bífida, tartamudos, autistas ,  con discapacidad motora, discapacidad auditiva...: Todos ellos se encuentran en la página de ALBOR.
Aquellos que no son de la comunidad de Madrid se preguntarán ¿Qué es ALBOR? ALBOR sus siglas significan  (Acceso Libre de Barreras al Ordenador) surge de la necesidad de usuarios y de  profesionales de encontrar soluciones en la búsqueda  y el uso de ayudas técnicas para el acceso al ordenador por personas con discapacidad, en cualquiera de los distintos ámbitos de su vida: educación, rehabilitación, actividad profesional, ocio, etc. En ellas podemos encontrar recursos, enlaces , experiencias, noticias e informacióna actualizad relacionada con las TICS y las NEEs. Si necesitáis ayuda sobre software, hardware, pulsadores, comunicadores...etc, esta es una página donde podemos encontrar mucha información.

Retomando el tema de los cuentos, estos son  un buen recurso para trabajar en el aula , las diferentes discapacidades y que el resto del alumnado se sensibilice con este tema y fomentemos la integración en nuestras aulas.


 


viernes, 15 de marzo de 2013

Generalizacion verbo tener


Este es otro PowerPoint que he elaborado para ayudar a la pronunciación y generalización de la forma verbal "tiene", que me he encontrado en varios casos que les cuesta pronunciarla por el diptongo que tiene la palabra, simplificandolo y omitiendo por lo general la voca "i".
Por otro lado me he encontrado en múltiples ocasiones con niños que tiene un lenguaje muy infantilizado y dicen "teno" en vez de "tengo". Por todo ello he elaborado este powepoint.
 Espero que os sirva de ayuda.




martes, 12 de marzo de 2013

Cuidado!Llega el cazapalabras!!!

El otro día en el blog de los maestros de Audición y Lenguaje, Eugenia Romero propuso una actividad divertidísima para trabajar la discriminación de fonemas. Solamente necesitamos dibujos , imágenes o fotos que contengan los fonemas que queramos trabajar y un par de matamoscas de dos colores diferentes.

Se ponen en el suelo las imágenes a trabajar, se divide en dos grupos la clase  y cada cazador solo cogerá las palabras con un sonido determinado, por ejemplo un matamoscas azul para la L y otro matamoscas rojo para la D. Vamos diciendo palabras y el que tenga el cazamoscas adecuado las atrapa.
Me ha encantado y de paso, aprovecho un matamoscas que hace tiempo no utilizo, regalo de mi madre. Aunque os confesaré que me está costando encontrar el otro para ponerlo en práctica.

Os dejo una foto y el enlace al blog donde Eugenia lo explica mejor que yo!




domingo, 10 de marzo de 2013

Generalización verbo ser y estar

A lo largo de mi corta experiencia me he encontrado varias veces con el mismo problema, muchos niños pequeños suelen tener problemas en la pronunciación de las formas del verbo ser y estar , casi siempre omiten el fonema /s/ es posición inversa, diciendo "eta" o "e" en vez de "está" o "es". También en niños con disartria o PCI, es bastante común.
Por ello he elaborado un PowerPoint para ayudar a mejorar la articulación y promover la generalización de las formas verbales "es" y "está", de una manera más amena. Espero que os sirva de ayuda. Como siempre el PowerPoint es totalmente modificable y ampliable, por ello si lo mejoráis, me encantaría que me lo reenviaseis, me haría mucha ilusión!
Buen comienzo de semana!!




jueves, 7 de marzo de 2013

Seguimos con las profesiones

Siguiendo con la temática de la anterior entrada , aquí os dejo más vídeos para que nuestros peques conozcan los diferentes oficios, o para que nuestros más mayores vayan eligiendo que quieren ser de mayores.


 LAS PROFESIONES














martes, 5 de marzo de 2013

Las profesiones

Estaba buscando materiales para trabajar las profesiones con los más pequeños y justo en el Canal de youtube de Orientación Andujar han subido unos vídeos para trabajar de manera amena las diferentes profesiones aprovechando que ya está cerca el día del padre, en mi cole hace tiempo se decidió celebrar el día de la familia,  en vez de celebrar el día del padre o de la madre, teniendo en cuenta la diversidad de familias que existen hoy en día y creo que es una decisión muy acertada.
Aquí os dejo los vídeos!!

EL ABECEDARIO DE LAS PROFESIONES



LOS NIÑOS APRENDEMOS LAS PROFESIONES DE PAPA

 

 APRENDEMOS Y SOÑAMOS LAS PROFESIONES DE PAPA





 


 ADIVINANZAS DE PROFESIONES


domingo, 3 de marzo de 2013

Premios



Antonia Ortega de "La web de Antonia Ortega", maravillosa página web de esta madre que tiene muchísimos materiales hechos por ella misma me ha concedido dos premios, uno es el "One lonely blog Award" que junto con  nuestra compañera Ana , del blog La clase de Ana que tb me lo ha concedido , ya van 6!!! Muchísimas gracias!!!
Otro premio que me ha dado Antonia es el llamadao  The Best blog



En este premio hay que contestar algunas preguntas: 

¿Por qué tienes un Blog?:Para aportar ideas , herramientas e información a otros compañeros docentes como yo (al igual que me han aportado a mi durante estos años) y ayudar a familias con orientaciones para sus hijos.

¿Qué es más importante para ti en una persona la personalidad o el físico?: La personalidad, el físico se pasa con los años, la persona permanece.
¿Quién fue la persona que te inspiro para empezar en este mundo?: Muchas compañeras blogueras pioneras.
¿Cuál ha sido el mejor detalle que te han hecho?: Regalarme un viaje y algo hecho con sus propias manos.
Que te gusta más ¿cocinar o que te cocinen?:mmmmm....soy muy golosa y me gusta comer de todo pero sobre todo  me  gusta cocinar repostería .
El último libro que has leído: Los aires difíciles de Almudena Grandes.
¿Sabes hacer recetas de verduras?: claro, están buenísimas.
¿Mejor estación del año?. El verano of course!!
¿Qué le pides a una persona para que sea tu amig@?. Lealtad
¿Algun proyecto pendiente?: Aprender más del mundo de las manualidades.
Este premio, siguiendo las normas, se lo concedo a 11 blogs:

- blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/
- patripenalogopeda.blogspot.com.es/
- elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/
- audiciontierno.blogspot.com.es/
- adictesalautonomia.blogspot.com.es/
-laprofedeal.blogspot.com.es/
- maestradeal.blogspot.com.es/
- adaptaautismo.blogspot.com.es/
-lamiradaespecial.blogspot.com.es/
-siempre-comunicando.blogspot.com.es/ 
- webantoniaortega.com/