sábado, 28 de junio de 2014

Cine accesible

Hace unas semanas por motivos personales viajé hasta Barcelona y asistí a los premios ATRAE. Allí conocí a los ganadores de la mejor audiodescripción para  TV y DVD así como la mejor subtitulación para sordos  en DVD y TV , una labor muy importante la de estos traductores que hacen extensible a toda la población el ocio, adaptándola a la discapacidad visual (describiendo oralmente la película) y a la discapacidad auditiva ( subtitulando películas ). Allí conocí este proyecto, del que os informo a continuación.

El proyecto Cine Accesible permite que personas con discapacidad visual o auditiva puedan acceder al cine en las mejores condiciones posibles. Se realizan sesiones accesibles en salas comerciales para crear un espacio de ocio integrador en el que personas con y sin discapacidad acuden juntas al cine a ver una película.
La Fundación Orange y Navarra de Cine entienden que el ocio debe ser tenido en cuenta como una propuesta más de integración. Por este motivo se escogen filmes de reciente estreno, huyendo de los contenidos realizados específicamente por y para personas con discapacidad, y se diseñan convocatorias destinadas a acoger a todo tipo de público.
Cine Accesible nace de la experiencia en subtitulado y audiodescripción de Navarra de Cine, que en el año 2003 (Año Europeo de la Discapacidad) y en el marco del Festival de Cine de Pamplona, comenzó a realizar proyecciones accesibles, creando un programa de una noche de cine (adaptado) al mes en la ciudad de Pamplona. En 2007 el proyecto toma su actual cuerpo con el impulso de la Fundación Orange, extendiendo las proyecciones accesibles a otras ciudades españolas para poder llegar a un mayor número de espectadores.
Objetivos de Cine Accesible
Se adaptan y proyectan diferentes títulos cada año, contando con la colaboración de la mayoría de productoras y distribuidoras que operan en el país.
Además, el proyecto ha logrado extender el trabajo de audiodescripción y subtitulado accesible a varios títulos en DVD y Blu-Ray, de forma que personas con discapacidad sensorial pueden ver películas con accesibilidad desde su propia casa. Estos DVDs no forman parte de una tirada específica sino de la general que se vende en todo el país. Tanto la audiodescripción como el subtitulado aparecen en el DVD o Blu-Ray como extras y se pueden activar, a la vez o por separado, para ver la película de forma accesible. En este caso, los subtitulos con el código de colores aparecen incrustados en la imagen, igual que unos subtítulos convencionales. Y la audiodescripción se percibe a través de los altavoces de la televisión, igual que la banda sonora del filme, intercalada entre los diálogos de manera que no entorpece la escucha del sonido original.
Siguiendo esta idea de la accesibilidad para cine en casa, desde 2012 la Web www.cineaccesible.com ha creado un videoclub online de películas con accesibilidad a partir del cual las personas con discapacidad pueden disfrutar de títulos accesibles desde cualquier dispositivo que tenga Internet incorporado.
A finales de 2012 se logró una de las metas principales del proyecto, la adaptación con la tecnología desarrollada para ofrecer accesibilidad en salas de cine de forma permanente. Así, hoy son cinco las salas que ofrecen programación accesible cada semana, gracias al proyecto Cine Accesible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario