jueves, 27 de noviembre de 2014

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN A LA DISCAPACIDAD

Aquí os dejo la canción que este año el cole entero cantará en el patio , para celebrar el día mundial de la discapacidad. Ese día realizaremos actividades por la mañana donde los alumnos se pondrán en el lugar de las personas que tienen algun tipo de discapacidad y para finalizar la jornada cantaremos todos juntos esta canción en el patio. En la canción salen diferentes personas con discapacidad bailando, cantando con lenguaje de signos, practicando deporte...y el mensaje no puede ser más bonito y motivador "Si se quiere, se puede".
Tenemos que ir ensayándola para que nos salga muy bien.  ¡Espero que os guste!




lunes, 24 de noviembre de 2014

Cuento del gusanito

Todos conocemos el cuento del gusanito para trabajar el desarrollo del lenguaje así como practicar las praxias de manera divertida, pues bien he descubierto el mismo pero contado de otro modo, con dibujos y movimientos de la lengua. Os dejo aquí abajo los dos vídeos


                              



lunes, 17 de noviembre de 2014

Mímica

Siempre estamos trabajando el lenguaje oral, pero hay otras maneras de expresar sentimientos, ideas y  acciones. A través de la mímica podemos comunicarnos sin palabras,  por ello también es importante que nuestros alumnos  adquieran esta habilidad.

Os dejo aquí una actividad para trabajar este aspecto, el juego de Mímica del blog de los maestros de audición y lenguaje. Y algunos vídeos que he encontrado  en internet que pueden ayudar a nuestros niños y darles ideas de como  representar situaciones  así como ayudar a la comprensión del lenguaje no verbal a aquellos que más les cuesta. Como es el caso de los alumnos como los TEA es muy importante, puesto que es unade sus mayores dificultades.
La verdad es que no he encontrado mucho material en este aspecto, ¿conocéis algo vosotros?

Vídeos:


martes, 11 de noviembre de 2014

El español como segunda lengua

Este año ha llegado al colegio un alumno que no conoce nada de español, así que el primer objetivo es dotarle lo más rápido posible de  sus primeras palabras en español para que se pueda comunicar y poco a poco ir ampliando vocabulario,  primeras frases y peticiones.
Aquí os dejo los métodos que estoy encontrando para aprender español:

Láminas para trabajar vocabulario de Orientación andujar, son unas láminas con foto real.

Leo lo que veo, diccionario visual por campos semánticos.

Vine ven, es un divertido programa publicado por la Generalitat Valenciana para la educación intercultural y la atención educativa al alumnado inmigrante.
En él, encontraremos siete niveles de ejercicios animados que nos introducen en usos cotidianos del español. Los alumnos pueden aprender jugando de una manera sencilla, utilizando solamente el ratón del ordenador. Un personaje animado llamado "Ayuda" nos guiará durante el desarrollo de las unidades.
El programa también incluye el aprendizaje del valenciano, aunque en este caso elegiremos "VEN" para el aprendizaje del español.

Aprendiendo el lenguaje con Nora, una colección recoge una serie de materiales didácticos en formato papel y multimedia que, en torno a 10 unidades didácticas integradas, pretenden ayudar al alumnado en contextos educativos con diversidad cultural y lingüística.
Sus objetivos son:

- Proponer un proceso de enseñanza-aprendizaje del español, en ocasiones como 2ª lengua.
- Dar respuesta educativa a la diversidad de necesidades del alumnado que hay en las aulas.
- Contemplar la asociación pictograma-palabra escrita.



Mi mundo en palabras , un material interactivo para aprender vocabulario de un modo lúdico, diseñado para niños de 7 a 9 años que empiezan a estudiar español.

Español para ti, iniciación en ambientes educativos multiculturales.
Una serie de fichas en pdf que facilitan el aprendizaje del idioma al alumnado inmigrante.

Symbaloo, español segunda lengua. Un recopilatorio de materiales realizado por Lucía del blog Audición y lenguaje

Español primeras edades


Os cuento algunas medidas que hemos tomado para empezar, tenemos en el aula un diccionario ilustrado por campos semánticos para que se pueda comunicar señalando la imagen o leyéndola.
Por otra parte hemos comenzado a trabajar el vocabulario del colegio (objetos, acciones) para que comience a desenvolverse en el cole.
El vocabulario básico trabajado en el aula se lo llevará en una carpeta también a su casa para repasarlo y de paso que su familia que tampoco conoce el español lo pueda también aprender.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Panel de actividad- Psicomotricidad fina


Os quiero mostrar aquí un regalazo que me ha hecho mi amiga Raquel del blog acericu y mandil  (no es un blog educativo pero está genial )  y que me ha hecho con todo su esfuerzo , cariño y dedicación.
Se trata de una especie de mantel con diferentes materiales para trabajar la psicomotricidad fina y habilidades de la vida diaria del vestido y desvestido.
Ya véis, que si se os da bien la máquina de coser,  podéis hacer este tablero tan práctico. Botones de camisa de diferentes tamaños, cremalleras, lazos, cordones de zapatos, trenzado...y todo lo que se nos ocurra.
Ya sé que este , no es un tema relacionado con el ámbito de la logopedia, pero  al final todos hacemos de todo  y lo más importante es fomentar la autonomía de nuestros pequeños en todo tipo de ámbitos.

Además podemos abrir y cerrar cremalleras y botones mientras hablamos o  como premio al final de clase (les encanta aprender a hacer lazos!)
Ante todo MUCHÍIIIISIMAS GRACIAS RAQUEL!!!




En internet hay un montón de ideas, me ha gustado mucho la de una toalla sensorial tactil, del blog de los maestros de audición y lenguaje




miércoles, 5 de noviembre de 2014

Curso gratuito on line TEA

Os informo de un curso gratuito on line sobre el trastorno del espectro autista del ministerio de Educación , cultura y deporte. El curso parece bastante completo y nos podemos descargar en pdf el temario. También nos aporta material complementario, bibliografía y podemos comprobar  lo que hemos aprendido a través de una batería de preguntas.

Os dejo la presentación del curso con los objetivos que la propia página expone por si os interesa.
 Este material sobre Personas con Trastornos del Espectro del Autismo se ha elaborado a partir de la información existente y las experiencias que , durante años, distintos profesionales especialistas en los temas aquí desarrollados han ido publicando y recogiendo en distintos soportes: libros, cursos , publicaciones en revistas especializadas, etc.
Por otro lado, la experiencia de varios años en la intervención directa con alumnos y alumnas con TEA ha permitido elaborar el material desde un planteamiento eminentemente práctico, que ayude a docentes como tú en su intervención educativa.

 

Objetivos del curso

El objetivo general del material es facilitarte unos conocimientos básicos sobre Trastornos del Espectro del Autismo que te permitan desarrollar una intervención educativa adecuada a estos alumnos y alumnas, en el marco general de la inclusión, aunando ciencia, ética y empatía.
Asimismo, son objetivos específicos:
  • Acercamiento a la terminología básica.
  • Adquisición de conceptos, definiciones y modelos teóricos sobre TEA.
  • Conocimiento de las técnicas instrumentales, los recursos didácticos, las ayudas y las adaptaciones de material para alumnado con TEA.
  • Comprensión de las formulaciones teóricas sobre distintos aspectos de TEA y la inclusión educativa.
  • Aplicación de los principios teóricos al análisis y posible intervención ante determinados casos.
  • Desarrollo de una actitud positiva ante las personas con TEA y su inclusión académica y social.
  • Tener competencia para valorar si una práctica es o no una buena práctica basada en la evidencia, pudiendo discernir tratamientos que pueden producir resultados positivos de aquellos otros tratamientos que no cuentan con evidencia de resultados positivos.

 

Estructura de contenidos

La presentación de cada uno de los módulos se realiza de forma que conozcas las consideraciones teóricas fundamentales y necesarias para la comprensión de los contenidos y la aplicación práctica de dichas consideraciones. El objetivo es que comprendas cómo se realiza la intervención con el alumnado con TEA. De esta forma, dispones de ejemplos claros y precisos que te servirán de referencia en tu labor educativa.
Además, se han aprovechado los recursos didácticos y los materiales que las tecnologías de la información y la comunicación nos ofrecen para que dispongas del mayor número de recursos y los puedas utilizar.
El material se estructura en 10 módulos, los cinco primeros ofrecen conocimientos relevantes generales sobre las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus necesidades y los siguientes son guías orientadas a la intervención educativa en cada uno de los ámbitos que tratan:

martes, 4 de noviembre de 2014

Perchas y pinzas

Estos días estoy viendo muchas ideas  que se pueden llevar al aula con unas pinzas y una percha, materiales que todos podemos tener en nuestra casa.

Descomponer números o contar

Ver que pesan más las conductas negativas o las positivas

Aprender el abecedario

Pues bien se me ocurren varias ideas para llevar a cabo en nuestro aula de audición y lenguaje con las pinzas y las perchas.

- Podemos poner como en la foto de arriba, un sonido o un dibujo que nos recuerde a un sonido a trabajar y pegar en las pinzas diferentes dibujos. Pondremos en nuestra percha las pinzas con los dibujos que contengan el sonido a trabajar.
- Ponemos arriba un campo semántico y ponemos las pinzas del vocabulario perteneciente a ese campo semántico.

-Actividad de tercio excluso: ponemos varias pinzas con dibujos y el alumno tiene que quitar el que no tenga relación.

La verdad es que me estoy haciendo adicta a las máquinas didácticas de Actiludis, de donde estoy sacando varias ideas..