jueves, 26 de febrero de 2015

MEDIDAS DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS CON DISLEXIA, DEA O TDAH

Hoy mismo en la comunidad de Madrid han salido las instrucciones sobre la aplicación de medidas para la evaluación de alumnos con dislexia, DEA y TDAH, tanto en primaria como  en secundaria.
La detección puede producirse tanto en el centro como en el ámbito familiar, si es en este último lugar la familia debe aportar un dictamen emitido por un facultativo colegiado.
Algunas de las medias que se pueden tomar son:

-INCREMENTAR EL TIEMPO HASTA UN MÁXIMO DE 35 %.
-ADAPTAR EL TIPO Y EL TAMAÑO DEL TEXTO Y USAR HOJAS EN BLANCO.
-DIFERENTES FORMATOS DE EVALUACIÓN: ORAL,ESCRITO, RESPUESTA MÚLTIPLE...ETC.
- SE PODRÁ REALIZAR LECTURA EN VOZ ALTA DE LAS PREGUNTAS O ESCUCHAR LAS PREGUNTAS GRABADAS.
-SE PODRÁN REALIZAR EN UN AULA SEPARADA.

Aquí abajo os dejo el enlace al documento así como el cuadro de las medidas a tomar. Estas medidas son una gran avance para los alumnos con este tipo de dificultades que hasta el momento no se contemplaban en la legislación.





martes, 24 de febrero de 2015

¿Qué es esto?

Estos días hemos hecho un juego que ha gustado mucho , primero hemos presentado un par de objetos y hemos visto qué son , para que sirven, quien lo suele tener o utilizar ... Pero luego hemos pensado otros usos que les podemos dar... Y ha resultado que ¡me han sorprendido realmente sus respuestas!
La pluma para hacer cosquillas, para escribir, para disfrazarnos de indio o de pájaro... 
Y la pajita ha dado un juego...para escribir, de micrófono, de espada, bastoncillo, pistola, cigarro, bigote...
Con este juego trabajamos la expresión oral, la creatividad , fomentamos el juego simbólico y lo mejor , nos divertimos con las ocurrencias de unos y otros .


lunes, 23 de febrero de 2015

Air brush pen

El otro día en una tienda de bajo coste encontré unos rotuladores ¡ que pintan soplando ! Una manera divertida de trabajar  el soplo y de paso fomentar la creatividad.
Por supuesto que los compré sin pensarlo para empezar a trabajar con ellos en el aula.
Por desgracia no os puedo decir que tal funcionaron porque no he podido utilizarlos, los he colocado como indica el dibujo , hemos soplado pero nada, 
 no hemos podido pintar.
La idea es fantástica para trabajar el soplo en el aula de audición y lenguaje , pero ¿ alguien conoce cómo funciona y tiene experiencia con el uso de estos rotuladores?.
Gracias de antemano!


lunes, 16 de febrero de 2015

ADECUACIONES EN EL COLEGIO PARA NIÑOS CON DISLEXIA

Aquí os dejo un cartel  elaborado por Madrid con la dislexia, sobre las diferentes adaptaciones que se pueden hacer en el colegio o en el aula .



jueves, 12 de febrero de 2015

Body boggle


El otro día vino un alumno con un regalazo para mi clase , se trata de un juego parecido al twister y que consiste en que dos equipos tienen que formar palabras con las letras del tablero  colocando tanto manos como pies de la manera que puedan. El juego viene con unas tarjetas en las que vienen las palabras que tiene que formar cada equipo pero nosotros hemos jugado para hacerlo más sencillos con cualquier palabra que el equipo elija. Y gana la palabra más larga o más complicada y por supuesto el equipo que aguante sin caerse al suelo. Además el otro equipo tiene que adivinar la palabra.
Podemos trabajar también por categorías y que formen palabras  de un determinado campo (animales, alimentos, herramientas...);
El juego debe ser antiguo aunque creo que se puede comprar en Amazon, con ello trabajamos psicomotricidad, lectoescritura, formación de palabras, ortografía... de una manera diferente.
Los que seáis muy apañados igual lo podéis fabricar de una manera casera con una sábana, goma eva, folios plastificados, tela...;
¡Muchísimas gracias Manuel!






martes, 10 de febrero de 2015

Idea Carnavalesca

He visto una idea muy chula en el blog de logopedia y apoyo, primero hinchamos unos globos en clase y luego les dibujamos las caras del payaso inspiradas en las praxias del payaso que el año pasado os dejé en esta entrada.




Por otra parte también me gusta la entrada de nuestra amiga Eugenia Romero  del blog de los maestros de audición y lenguaje, que aprovecha  para pintar a los niños de payaso y hacer unos juegos. Con pinturas de la cara les van pintanto con diferentes colores rayitas alrededor de la cara (en las comisuras, encima y debajo de la cara) y con la lengua tienen que tocar las diferentes pinturas. Para finalizar les pintamos la nariz de payaso y hacemos payasadas!!
A mí también me gusta representar mímicamente diferentes personajes y que otros niños los tenga que adivinar (superman, vaquero, pirata, fantasma...).

OS DEJO LA ENTRADA DEL AÑO PASADO, donde hago un recopilatorio de actividades que podemos realizar.

sábado, 7 de febrero de 2015

Camino a la escuela

Os quiero recomendar un documental, del que me han hablado diferentes personas y  además he visto en las redes sociales . Se  trata de cuatro niños que van a la escuela en unas condiciones muy adversas, caminando kilómetros e incluso días para ir a la escuela. Hay una historia en especial que además me toca la fibra sensible y es la de unos hermanos, uno de ellos con una discapacidad, que van a la escuela tirando por una silla de ruedas destartalada, cruzando ríos...etc.
Creo que todos deberíamos ver este documental , adultos e incluso niños para valorar la facilidad que tenemos para acceder a la educación en nuestro mundo, así como el esfuerzo, el valor y la constancia de estos pequeños héroes .
Os dejo la sinopsis del documental:
Camino a la escuela es un documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos -Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel-  que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.
“Camino a la escuela” es una película que rebosa optimismo y esperanza en un futuro, donde para Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel todo es posible con coraje, predeterminación y esfuerzo


miércoles, 4 de febrero de 2015

Entre telas...

Tengo varios pedidos para mis amigas que domina el arte de coser...me parecen dos ideas fantásticas para utilizar en clase, jugar con nuestros hijos o sobrinos...
La primera es una pizarra- manta de juegos




Y  la segunda es un libro que podemos tener en clase para trabajar los cuentos...


lunes, 2 de febrero de 2015

Talk Around It español

 Hace unos días me escribió un pequeño equipo de logopedas y desarrolladores de aplicaciones para que probase una aplicación que habían desarrollado. Sus aplicaciones son utilizadas por personas con dificultad para encontrar palabras debido al autismo y otras condiciones. Os dejo aquí la descripción de esta aplicación:

Talk Around It español es una aplicación de logopedia. Está centrada en la práctica basada en la evidencia para el tratamiento de condiciones tales como la afasia, la anomia, derrame cerebral, demencia, enfermedad de Alzheimer y el autismo no-verbal.

Desarrollado por logopedas la versión de prueba gratuita incluye 10 imágenes y 90 señales, Pruebas e Informes de Evolución para documentar el progreso de los pacientes. Está diseñada para su uso en escuelas, hospitales, clínicas y para practicar en casa.



He estado probándola estos dias en la tablet y me parece interesante puesto que  trabaja vocabulario de objetos de la casa y alimentos fundamentalmente. Es  una app buena para trabajar con aquellos alumnos que tienen dificultades para acceder al léxico como el caso de los TEL, además da pistas para poder acceder a él como dar la primera letra o sonido de la palabra, la primera sílaba , la definición del objeto o completar una frase con la palabra trabajada.
Además dependiendo del vocabulario que queramos trabajar se puede seleccionar solamente ciertas palabras en favoritos .  De este modo lo podemos trabajar por categorías o un número determinado de palabras.