lunes, 9 de enero de 2017

COMO SOLICITAR UN AULA TEA



Estoy aquí de vuelta…como sabéis este curso me he embaucado en un nuevo proyecto que es poner en  funcionamiento un Aula TEA de nueva creación en un centro de Madrid. Pues bien, ya pasado el trimestre de mucho esfuerzo y  trabajo , creo que puedo hacer una primera valoración de la experiencia y me gustaría poder acercaros de primera mano como fue todo el proceso,  para solventar dudas, al menos desde mi experiencia actual, a mi personalmente me hubiese gustado hablar en primera persona con alguien que hubiese llevado tiempo trabajando en un aula TEA para preguntarle miles de cosas.
Seguro que a algunas de vosotros estás interesados en saber como poder acceder a una de estas aulas, pues bien os cuento mi experiencia.
En la comunidad de Madrid, las personas titulares de estas aulas están en virtud de una comisión de servicios, dichas comisiones se suelen pedir en los meses de mayo/junio y a lo largo del verano la DAT te dará la respuesta (aconsejo que llaméis vosotros a DAT si veis que no os responden). Para este tipo de aulas prefieren personas con doble perfil de PT/AL pero como están abriendo tantas aulas (en el último curso abrieron 150 aulas nuevas en toda la comunidad), están cogiendo tanto a PT como a ALs.
En mi caso llamé a la DAT , al área de la unidad de programas y me convocaron allí un día en concreto para darles mi currículum y hacerme unas breves preguntas   , en mi humilde opinión creo que no solamente se debería de mirar el currículum sino que se debería hacer una breve entrevista  a la persona que está interesada porque es un trabajo que se necesita formación, dedicación y esfuerzo (como en todos …).
Te ofrecen los colegios que están disponibles ( aulas en las que la persona a cargo no siga, aulas de nueva creación…), tú eliges uno en función de tus prioridades y luego cruzas los dedos para que te concedan la comisión. Yo no hice ninguna pregunta además de la ubicación, pero os aconsejo que hagáis todas las preguntas necesarias acerca del colegio, ubicación, si el aula es nueva, si se sabe que orientadora  corresponde a la zona….cuanta mas información mejor.

Muchas personas me han preguntado si los interinos pueden también acceder a estos puestos, realmente no lo sé porque yo tengo plaza en otro centro, pero creo que si se puede optar. Lo mejor es que llaméis a la DAT.  Hay bastante probabilidad de que os den el que habéis escogido (a no ser que haya varias personas interesadas…) ya que  no hay personal suficiente.

Antes de tomar la decisión de solicitar el puesto pregunté a varias personas y algunas me dijeron que se hacía con un expone y solicita adjuntando motivos por los cuales estabas capacitada para el puesto además del currículum. En mi caso solo fue dar el currículum y personarme allí .

Las comisiones se dan por un año y luego cada año se renuevan en función de que tanto tú como el centro quiera seguir renovándote.

Esta es mi experiencia, pero mi consejo es que si queréis realmente y estáis interesados llaméis a vuestra DAT y preguntéis por las aulas TEA. Cada DAT funciona de una determinada manera  y puede haber cambios. En mi caso hablo de la DAT capital.  

En el siguiente post os hablaré de los inicios…

No hay comentarios:

Publicar un comentario