jueves, 20 de abril de 2017

Periodo de adaptación en un aula TEA


El periodo de adaptación al colegio es un tiempo de adaptación muy importante en cualquier niño, más en aquellos que tienen necesidades educativas especiales como el alumnado TEA. Para este tipo de alumnado cualquier cambio en su rutina es difícil de comprender, por ello es muy importante anticipárselo todo lo que podamos y con la antelación suficiente.
Si es posible es importante que el alumno conozca antes de empezar el colegio el camino hasta el centro, "visite a menudo" durante el verano el cole y se lo enseñemos en fotos así como conocer   cual va a ser su clase ,  sus profesores y compañeros (con fotos o conociéndoles en persona).

Nosotros reunimos a principio de curso a los padres (antes de que empezasen el colegio) y además de tener una entrevista con ellos para extraer información de su nivel, gustos e intereses, les recomendamos que si podían viniesen con el niño unos días antes para ver el colegio, enseñarles su aula y el aula de apoyo y conocer a su profesora. También les dimos algunas orientaciones previas ( acomodar poco a poco los horarios, hacer el camino varias veces hasta el cole, enseñarles nuestras fotos...) y se llevaron un librito como el que os dejo más abajo pero adaptado un poco a nuestra situación.
Periodo de adaptación ¿en su aula ordinaria o en el aula de apoyo??, pues creo que es fundamental que se realice  en su aula ordinaria y/o combinando ambas, y como cualquier niño será progresiva en pequeños grupos y combinando diferentes alumnos tanto en un aula como en la otra y aumentando poco a poco el tiempo de permanencia. En nuestro caso el periodo de adaptación duró alrededor de una semana

Os dejo algunas orientaciones para esta fase tan importante

PRIMERAS ACTUACIONES

Cuando llega un alumno nuevo al centro con TEA se tomarán las siguientes medidas para favorecer la correcta adaptación e integración del alumno al centro.

-       Leer los informes más actuales tanto escolares como médicos extrayendo la información mas importante de ellos ( Informes médicos, Evaluación psicopedagógica, Evaluación curricular, DIACs, informes de centros anteriores o centros externos…)
-       Contacto con los centros educativos  de procedencia (visita personal, contacto telefónico, emails, reuniones tutor, orientador…)
-       Reunión con el EOEP del centro así como el equipo específico de alumnado TEA para elaborar un plan de trabajo y orientar la actuación educativa.
-       Entrevista familiar previa a la incorporación al centro. Conocer el centro, sus dependencias así como los profesores que atenderán al alumno.
-       Entrega de unas orientaciones o tríptico informativo a las familias .
-       Presentación del personal del aula TEA a la familia y al propio alumno.
-       Visita individual guiada al alumno presentándole el centro y sus profesores antes de la incorporación a las clases.
-       Acompañarlo en sus primeros días  tanto en el aula de referencia, como en el aula específica. 


Os dejo algunos anticipaciones que podéis utilizar o adaptar a vuestro centro 




No hay comentarios:

Publicar un comentario